Todos los ordenadores
tienen un lado cliente y otro servidor: una máquina puede ser servidora de un
determinado servicio pero cliente de otro servicio.
Servidor. Máquina que
ofrece información o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de
información o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es:
servidor de impresión, de archivos, de páginas Web, de correo, de usuarios, de
IRC (charlas en Internet), de base de datos...
Cliente. Máquina que accede a
la información de los servidores o utiliza sus servicios. Ejemplos: Cada vez
que estamos viendo una página Web (almacenada en un servidor remoto) nos
estamos comportando como clientes. También seremos clientes si unimos el
servicio de impresión de un ordenador remoto en la red (el servidor que tiene
la impresora conectada).
Dependiendo de si
existe una función predominante o no para cada puesto de la red, las redes se
clasifican en:
A).-
LAS REDES PUNTO A PUNTO: Son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red
en las que cada canal de datos
se usa para comunicar únicamente dos nodos, en contraposición a las redes multipunto,
en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos
nodos. Las redes punto a punto son relativamente fáciles de instalar y operar.
A medida que las redes crecen, las relaciones punto a punto se vuelven más
difíciles de coordinar y operar. Su eficiencia decrece rápidamente a medida que
la cantidad de dispositivos
en la red aumenta.
B).- REDES CLIENTE / SERVIDOR:
Los de cada puesto están bien definidos: uno o más ordenadores actúan como
servidores y el resto como clientes. Los servidores suelen coincidir con las
máquinas más potentes de la red. No se utilizan como puestos de trabajo. En
ocasiones, ni siquiera tienen monitor puesto que se administran de forma
remota: toda su potencia está dada a ofrecer algún servicio a los ordenadores
de la red. Internet es una red basada
en la arquitectura cliente / servidor.
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