Las
computadoras en un principio eran,
elementos aislados que se constituían en una estación de trabajo
independiente o de "isla informática". Cada computadora precisaba sus
propios periféricos y contenía sus propios archivos, de tal forma que cuando
una persona necesitaba imprimir un documento y no disponía de una impresora
conectada directamente a su equipo, debía copiar éste en un disquete,
desplazarse a otro equipo con impresora instalada e imprimirlo desde ahí.
A medida en que las
empresas e instituciones ampliaban su número de computadoras, fue necesario
unirlas entre sí, surgiendo el concepto de "redes de cómputo" y de
"trabajo en red" para poder, compartir archivos y periféricos entre las
diferentes computadoras.
Esta situación era
difícil, peor fue cuando se quiso unir entre sí a estas diferentes redes. Desde
entonces, las empresas se dieron cuenta que necesitaban salir de los sistemas
de networking propietarios, optando por una arquitectura de red con un modelo
común que hiciera posible interconectar varias redes sin problemas.
Para
solucionar este problema, la Organización
Internacional para la Normalización International realizó
varias investigaciones acerca de los esquemas de una red. Esta organización
reconoció que era necesario crear un modelo que pudiera ayudar a los
diseñadores a implementar redes que fueran capaces de comunicarse y trabajar en
conjunto.
Como
resultado de las discusiones y sugerencias, se elaboró el modelo de referencia
OSI en 1984, denominado Modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas
Abiertos, OSIRM ropen System Interconnection Reference Model), el cual,
proporcionó a los fabricantes un conjunto de estándares que aseguraron una
mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnología
de red utilizados por las empresas, a nivel mundial.
Este
modelo es el más conocido y utilizado para describir los entornos de red. Así
mismo, abarca los siguientes niveles: capa física, capa de enlace, capa de red,
capa de transporte, capa de sesión, capa de presentación y capa de aplicación.
El resultado crucial del modelo fue
el nacimiento de la red de área local (LAN), misma que surgió también como
respuesta a la necesidad de disponer de un sistema estandarizado para conectar
las computadoras de una empresa, como actualmente sigue ocurriendo;
compartiendo entre sí uno o más servidores, mensajería electrónica,
aplicaciones de software de oficina, además de impresoras y otros dispositivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario